sábado, 29 de marzo de 2014

TERCERA CONFERENCIA DEL III CICLO DE JOVENES HISTORIADORES: LOS REYES CATOLICOS ENTRE LA PEQUEÑA Y GRAN PANTALLA

El jueves pasado contamos en el III Ciclo de Jóvenes Historiadores con la presencia de la estudiante de Historia, Laura Barba Beltrán. Su conferencia, centrada en su rama investigadora, el Cine y la Historia, nos permitió hacernos una idea general de la representación de los Reyes Católicos en el cine y la televisión. Sin duda alguna, un tema realmente fascinante que viene ligado a toda esa controversia que acompaña a la representación de la Historia en el séptimo arte. La denostada opinión de los historiadores hacia las películas históricas es algo de lo que hizo mención Laura. Si bien algunos defienden que el cine es un medio como cualquier otro para divulgar la Historia, otros historiadores se oponen a esa divulgación por los múltiples errores contenidas en las cintas. A pesar de todo, como bien señaló la conferenciante, el cine histórico cada vez tiene más presencia, no sólo en las aulas sino también en congresos y convenciones anuales de los historiadores.

Alejandra Flores presenta a la conferenciante Laura Barba.

Centrada ya en la representación de los Reyes Católicos, Laura señaló una serie de películas y series donde éstos tienen una presencia como protagonistas o secundarios, así, por ejemplo, citó Locura de Amor, Requiem por Granada, Juana la Loca, y otras con un tono más humorístico como Cristóbal Colón, de oficio descubridor o Juana la loca... de vez en cuando, aunque el peso de la conferencia recayó principalmente sobre la serie de televisión española, Isabel. En este sentido, nuestra conferenciante intentó comparar lo que se decía de los reyes en las crónicas (por ejemplo, la de Hernando del Pulgar) con la imagen que se ofrece de ellos en la gran y pequeña pantalla, con el fin de comprobar hasta qué punto éstas se apoyan en la Historia a la hora de crear a los "personajes".

La primera en ser puesta a prueba fue Isabel. Como bien señaló Laura, en todas las crónicas se hacía referencia a sus ojos azules y pelo rubio, su fuerte carácter, su devoción y sus celos. Muchas de las películas reflejan estos elementos definitorios de la reina, siendo especialmente destacable la serie de Isabel. A continuación analizó la figura de Fernando, a quien se le describía como maquiavélico, inteligente y mujeriego. Si bien en muchas de las películas aparece como un "secundario", un "mandado" de la reina,  sin apenas presencia, en otras sí que aparece mejor definido, destacando sobre todo sus infidelidades.  Laura hizo referencia, además, a la imagen que las películas y series da de la relación de los reyes. En muchas de ellas se muestra una relación conflictiva, con poco amor. No obstante, en la serie de Isabel sí que se transmite la idea de un amor idílico siendo éste más producto de la ficción que de la realidad.

Por último, nuestra conferenciante hizo pequeñas referencias a personajes que tuvieron cierta importancia en la vida de los reyes, como por ejemplo Cristóbal Colón a quien siempre se le destaca su ambición, Fray Hernando de Talavera, Antonio de Torquemada o el Marqués de Villena.

Laura Barba Beltrán en la Casa de la Juventud de Cádiz.

Sin duda alguna Laura ofreció una interesante conferencia que ayudó a los asistentes a tener una visión general de la representación de los Reyes Católicos en la televisión y el cine. Asimismo tuvieron la oportunidad de preguntar a Laura sus dudas al respecto, por ejemplo, uno de ellos se interesó en el papel de los asesores históricos en este tipo de producciones y si el presupuesto de las mismas tenía relación sobre participación de éstos en la producción o no. Por último, terminamos comentando un poco sobre la relación de los Reyes Católicos y el concepto del amor en la Edad Moderna, nada mejor para dar broche final a esta fascinante conferencia.

El próximo jueves nos vemos en la Facultad de Filosofía y Letras donde tendrá lugar el XV Congreso Multidisciplinar "Literatura e Historia" que tendrá lugar los días 1, 2, y 3 de Abril en sesión de tarde.

Alejandra Flores de la Flor.

No hay comentarios: