martes, 25 de marzo de 2014

SEGUNDA CONFERENCIA DEL III CICLO DE JOVENES HISTORIADORES: TEMPLOS NATURALES FENICIOS EN CADIZ

Llegó el 20 de marzo y, con él, una nueva sesión del 'III Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores/as' que, hasta la primera semana de junio, tendrá lugar cada jueves en la Casa de la Juventud. En este caso, la comunicación estuvo a cargo de Soledad Gómez Muñoz, Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz con un Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, que contó con la presencia de la profesora Alicia Arévalo González como presentadora del evento.

Soledad Gómez (dcha.) al inicio de su intervención junto con la profa. Alicia Arévalo.
Santuarios naturales gaditanos a la llegada de los fenicios fue el título elegido por Soledad para ilustrar su exposición, un recorrido por nueve enclaves religiosos situados en la costa gaditana que, aún hoy, siguen siendo objeto de debate y despiertan no pocas discrepancias entre la comunidad investigadora. Desde la Gorham's Cave en Gibraltar hasta el Oráculo de Menesteo, el itinerario escogido por la ponente fue muy ilustrativo, planteando de un modo muy ameno una temática tan misteriosa como fascinante.

En estos emplazamientos eran adoradas divinidades tan dispares como Baal, Melkart o  Tanit, entre otras, cultos de procedencia oriental que calaron muy hondo entre los habitantes nativos, los cuáles produjeron un proceso de sincretismo tanto con las deidades autóctonas ya asentadas en la región como con los dioses grecorromanos que estaban por llegar. Uno de los casos más significativos de esto último es la asimilación de Melkart con el Heracles griego o el Hércules romano.

Uno de los elementos clave y más conocidos de su objeto de estudio de Soledad es el Templo de Hércules Gaditano, ubicado en el islote de Sancti Petri. Ella también incidió en la disparidad de opiniones existente entre los expertos a la hora de localizar con precisión milimétrica determinados santuarios, algo que en pleno siglo XXI continua despertando serias dudas entre aquellos que se dedican a esta cuestión. Mapas y fotografías ilustraron en todo momento la presentación preparada por la autora.


En definitiva, en poco más de una hora se ofreció al público asistente una descripción somera pero detallada de los santuarios naturales más representativos de nuestra provincia, un panorama muy completo de una materia que, pese a su aparente antigüedad, hay que seguir investigando para llegar a saber con exactitud todo lo que albergan en su interior estos centros cultuales tan característicos. El próximo jueves 27, Laura Barba Beltrán nos ilustrará sobre Los Reyes Católicos en el cine y la televisión.


Israel Santamaría Canales.

No hay comentarios: