sábado, 15 de marzo de 2014

PRIMERA CONFERENCIA DEL III CICLO DE JOVENES HISTORIADORES: NOVEDADES EN TORNO AL NEOLITICO

El pasado jueves 13 de marzo comenzó en la Casa de la Juventud el 'III Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores/as', una iniciativa que, por tercer año consecutivo, trata de dar voz a todos aquellos estudiantes del pasado que empiezan su andadura por el arduo camino de la investigación. La primera sesión estuvo a cargo de Sergio Almisas Cruz, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la Universidad de Cádiz, el cual fue presentado por Israel Santamaría Canales, miembro de la asociación Ubi Sunt?.
 
Aspecto del Salón de Actos de la Casa de la Juventud.
Su conferencia, titulada Aparición y disolución de sociedades tribales neolíticas en el norte de Marruecos (región geo-histórica del Estrecho de Gibraltar), sintetizó en poco más de una hora todo cuanto se sabe y, sobre todo, se desconoce, acerca de estos grupos de población de los que aún nos queda muchísimo por aprender. Sergio introdujo sucintamente la temática de su exposición dejando bien claro que existen infinidad de lagunas en torno a dicha materia que espera poder despejar en los próximos años.

El ponente partió de la base de que el propio concepto de Neolítico, al menos tal y como ha sido entendido por la historiografía tradicional, es erróneo y matizable en multitud de detalles. Más que una ruptura con el modelo de vida cazador-recolector cimentada en la agricultura, la ganadería, el sedentarismo y la cerámica, habla de una convivencia entre aquellos que se aferraban al modo de subsistencia nómada y los que optaron por erigir emplazamientos en los que asentarse de forma permanente.

Sergio Almisas tras impartir su conferencia.
Entre otros aspectos, destacó la importancia de los cambios climáticos en el modo de proceder del ser humano prehistórico, así como las conclusiones más recientes a las que se ha podido llegar en base al análisis detallado de los hallazgos arqueológicos obtenidos en la zona. Sus palabras se vieron apoyadas por una sólida documentación gráfica que hizo más comprensible al público el contenido de su carga teórica, muy densa y repleta a rebosar de datos de distinta índole.

Uno de los principales atractivos del estudio que Almisas Cruz lleva a cabo es el espacio al que está circunscrito, ya que el área norteafricana cuenta con una significación especial por la presencia del Estrecho de Gibraltar, con todo lo que este significa como puente de unión entre dos continentes. Labores de investigación como el Proyecto Benzú o la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos son en buena medida responsables del avance del conocimiento que se ha alcanzado en este ámbito.

Por último, el conferenciante incidió en el hecho de que aún hay bastante trabajo por delante, haciendo hincapié en la necesidad de contar con estudios multidisciplinares que contribuyan a arrojar un poco más de luz sobre el particular. En definitiva, una conferencia interesantísima en la que los asistentes disfrutaron con esta joven promesa del complejo campo de la Prehistoria. El próximo día 20 el ciclo contará con Soledad Gómez Muñoz, que hablará sobre Santuarios naturales gaditanos a la llegada de los fenicios.

Israel Santamaría Canales.

No hay comentarios: