martes, 11 de junio de 2013

LOS MONSTRUOS MARINOS DE PARÉ EN LA CASA DE LA JUVENTUD

Tritón, sirena y caballo de mar.
Hace un par de jueves asistimos a las conferencia "Los monstruos marinos en la obra de Ambroise Paré" que corrió a cargo de Lydia Pastrana Jiménez.
La joven historiadora indicó que monstruos y prodigios forman parte de una extensa obra del cirujano francés del siglo XVI, Ambroise Paré. Un trabajo que se publicó en el año 1575 donde los monstruos marinos son mostrados a través de una colección de veintiún seres fantásticos, reales o imaginarios que Paré recopiló de una forma literaria desde la antigüedad hasta las últimas décadas de 1500.
Ambroise Paré (1510-1592) destacó por ser el padre de la cirugía moderna, siendo el primero en usar la sutura en las atroces heridas de guerra, en lugar de quemarlas con hierro ardiendo como era costumbre. Sus obras están escritas y publicadas en francés, pues no tuvo una formación clásica.
En la lámina, entre otros, el pez obispo.
Regresando a su tratado de monstruos y prodigios, Pastrana Jiménez también señaló que Paré comienza analizando qué es un monstruo y qué es un prodigio para posteriormente adentrarse en los diversos seres añadiendo de cada uno de ellos detalles biológicos, reproductivos, alimenticios, medicinales, tipo de hábitat etc. Sin olvidar, algo también novedoso en el mundo de las letras, como es que Ambroise Paré nombra a todos los autores clásicos, medievales y modernos en los que se basa para componer esta recopilación de tal manera que en su obra encontramos tres corrientes historiográficas: la bíblica, la clásica y la escandinava.
La obra resulta para nuestros ojos una visión de la cultura, la sociedad y la mentalidad de la época que nos ayuda a comprender aún más una realidad que aún hoy en día nos sigue despertando respeto y temor: el mar.

No hay comentarios: