lunes, 13 de mayo de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX POR PAULA SEPÚLVEDA NAVARRETE


El pasado 2 de Mayo continuamos con el Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores de la mano de Paula Sepúlveda Navarrete, Trabajadora Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y master en “Género, Identidad y Ciudadanía” por la Universidad de Cádiz. 
La construcción de la imagen de la mujer en la segunda mitad del S. XX fue el tema  escogido, un título sugerente para abordar cómo a lo largo de décadas la mujer ha sido vista por la sociedad y sobre todo, cómo la sociedad ha intentado y sigue intentando encorsetarlas en determinados roles y estereotipos ampliamente definidos. Un recorrido histórico que si bien tenía como base de estudio Chile, es fácilmente extrapolable a los países occidentales y en el cual muchos de los asistentes pudimos reconocer perfectamente los modelos que aún siguen subsistiendo en nuestros días.
Con una imagen alusiva a los oficios donde se podían diferenciar claramente aquellos destinados “a las niñas” de los “de los niños” Paula nos hizo cuestionarnos sobre cómo se ha dirigido desde la infancia los deseos y aspiraciones en función del sexo y cómo muchas veces estas “orientaciones” pasaban desapercibidas en imágenes inofensivas que a todos nos resultarán familiares. Así, la ponente fue desgranando las múltiples vías por las que la sociedad contribuía a perpetuar los clásicos roles de “esposa y madre”. Para ello, pudimos disfrutar de imágenes sacadas de revistas femeninas y de múltiples anuncios en los que la belleza (entendida según unos cánones impuestos) era el medio para obtener o mantener un buen marido, sueño que se suponía que todas las mujeres debían de compartir como la meta de su existencia.
Estas imágenes, con comentarios muy acertados por parte de Paula en un estilo directo y cercano, fueron alternadas con otro de los puntos fuertes de la conferencia, los vídeos extraídos de telenovelas, series y conocidísimos dibujos animados, en los cuales a la perpetuación de roles, se unía la normalización de la violencia contra la mujer en determinados contextos siempre y cuando se llegara al “final feliz” del matrimonio.
Una excelente manera de hacernos reflexionar a todos los asistentes sobre cómo se  ha ido modelando la imagen de la mujer a lo largo de las últimas décadas y sobre todo, sobre cómo aún en nuestros días podemos seguir el rastro de estos estereotipos que perviven ocultos en la publicidad actual.
Virtudes Narváez Alba.

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