viernes, 10 de mayo de 2013

CONTE LACAVE, APUNTES PARA UNA TESIS


Mediante una exposición documental nos acercamos a la figura del insigne erudito gaditano Augusto Conte Lacave. Nacido en Cádiz en 1900, Antonio Maura dictaminó que Augusto sería gaditano y español tras un testamento del padre en el que se dejaba entrever en que a su muerte el niño debía ir a Italia al cuidado de unas abuelas. Posteriormente se hizo un recorrido por su vida, sus aspectos más significativos, sus logros más loables. Licenciado y doctorado en Derecho, en 1923 ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz., como de otras tantas Academias a lo largo de su vida. Asimismo fue designado Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz en 1938, desde donde formó la Comisión Oficial para el Estudio e Investigación de la Historia de Cádiz, de la que fue nombrado vicepresidente. También fue vocal del Patronato de los cursos de Verano de Cádiz, y cofundador de la Tertulia del Pozo de la Jara, formada en 1959 para el estudio y mantenimiento de la historia y  folklore gaditano.

Continuó la conferencia con distintos apartados documentales en los que se nos mostraron las distintas condecoraciones y premios que recibió Conte Lacave a lo largo de su dilatada trayectoria, como por ejemplo la Cruz al Mérito Naval en 1953 por la Exposición del Libro Antiguo del Mar o en 1955 que recibe el Premio Virgen del Carmen por su libro En los días de Trafalgar.

Se hizo posteriormente un recorrido por diversas entrevistas y citas de Conte Lacave donde queda claro tanto la personalidad del mismo como sus ideas, quedando patente su erudición.

Seguidamente, se pasó a nombrar las obras del personaje, cuyos trabajos giraron en torno a los siglos XVIII y XIX y al estudio local. Asi profundizó en personajes como el Beato Diego José de Cádiz, Carlos Cuarteroni, Simón Bolívar, el Obispo de Orense y trató temas como el de las Cortes de Cádiz, la independencia americana, el Cádiz dieciochesco,

Posteriormente se nos habló de su legado, y es que Augusto Conte Lacave fallecido el 20 de junio de 1971 dejó una extensa biblioteca personal compuesta por más de 16.000 volúmenes que serán adquiridas poco tiempo después por la Caja de Ahorros de Cádiz para convertirla en la Biblioteca de Temas Gaditanos.

Finalmente concluyó el conferenciante aludiendo a los distintos reconocimientos sociales al que se dispensó a la figura de Augusto Conte tras su fallecimiento. Destacando el hecho de que se colocara una plaza en Cádiz con su nombre o una placa en la casa donde nació. Esto último todavía sin hacer cuando fue un acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento de Cádiz el 12 de diciembre 1975.

No hay comentarios: