viernes, 30 de noviembre de 2012

SE PRESENTÓ EN CÁDIZ LA REVISTA UBI SUNT? 27 DEDICADA A RAMÓN J. SENDER


El pasado miércoles 21 se presentó el número 27 de la revista Ubi Sunt? dedicada a Ramón J. Sender

En el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Cádiz se presentaba el nº27 de la revista de Historia Ubi Sunt?. Con la presencia del Vicerrectorado de Alumnos de la UCA, David Almorza, el Director de la Biblioteca de la UCA, Ricardo Chamorro, el director del Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, José Domingo Dueñas Lorente, así como los coordinadores de la publicación Ana Martínez y Santiago Moreno. El Vicepresidente de la Asociación Ubi Sunt?, Angel Quintana, introdujo el acto a las 19´45 h. cuando el público casi llenaba el Salón.

Santiago Moreno, Ángel Quintana y Ana Martínez.

El contenido del dossier está dedicado al exilio de 1939 y, en especial, a Ramón J. Sender con motivo del treinta aniversario de su muerte. La elección de dicho tema nace motivado por la trayectoria de varios componentes de la asociación, cuyos trabajos de investigación para su tesis están centrados históricamente en sucesos relacionados con la Guerra Civil, tales como la represión franquista, la emigración española y el exilio de 1939.

Para su consecución se ha contado con diversas ayudas de instituciones que desde hace años colaboran con nosotros. Se trata del Vicerrectorado de Alumnos de la UCA, el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional (UCA), el Servicio de Publicaciones (UCA), y, como novedad, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca), concretamente su organismo dependiente, el Centro de Estudios Senderianos.

Autoridades, coordinadores y algunos autores posan al finalizar el acto.
Con el apoyo de estas instituciones nos dispusimos a relacionar el dossier con esta provincia en la que se edita la revista. Porque aunque R. J. Sender nació en Huesca, donde inició sus actividades periodísticas y literarias; y desde allí se trasladó al Madrid de los años 20-30, donde ambas facetas florecieron, su trabajo le llevó a las tierras gaditanas. Era redactor de El Sol y su experiencia, en la Guerra de Marruecos de los años 20, le llevaron a ser corresponsal de los Sucesos de Casas Viejas. Esta experiencia dejó huella en su vida y en su obra, reflejándose incluso en su producción en el destierro. Esta relación con Cádiz y su aniversario fue el detonante para su elección.

Por tanto, aunque a priori una revista homenaje a Sender en Cádiz pareciera no ofrecer ligazón alguna con su lugar de edición, incluir un texto sobre estas vivencias del narrador ayudarían a situarlo más cerca de nosotros de lo que pensábamos.

Por esta razón contamos con un texto titulado “Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas” escrito por un estudioso de los Sucesos de Casas Viejas, José Luis Gutiérrez Molina, Doctor en Historia Contemporánea y director de Todoslosnombres.org, dedicado a la recuperación de las figuras anónimas que, sumadas, muestran la otra historia de la guerra y la postguerra española. En él, más allá de los sucesos, se habla de las diferentes vicisitudes que las figuras más cercanas a estos experimentaron. Algunos de ellos, como Ramón Sender, tuvieron la fortuna de sobrevivir a la guerra en el destierro. Otros vivieron la represión franquista, también llamada exilio interior. Y, los menos afortunados, encontraron la muerte durante la Guerra o poco después de su final.

Pero la revista no solo trata las relaciones del novelista con Cádiz a través de Casas Viejas, sino también, gracias a una figura olvidada, a otros puntos de la provincia. Se trata del artículo “Ramón J. Sender, Progreso Alfarache y su amistad a través de la revista Comunidad ibârica (1963-1971)” de Ana Martínez García. Está centrado en la amistad de R. J. Sender y Progreso Alfarache, linotipista algecireño ligado a la CNT, exiliado en México. Allí, donde el novelista estuvo unos años exiliado, vivió su destierro trabajando para este sindicato, a través de sus publicaciones y, desde la distancia, a favor de los presos en las cárceles franquistas. Dichas actividades le llevaron incluso a ser compañero de celda de aquellos a los que deseaba ayudar durante los años 40s. Conoció a Sender en Madrid durante su juventud y mantuvieron siempre una gran relación amistosa. Vivian próximos en México y el novelista siempre colaboraba en sus revistas. Tanto en los órganos de comunicación de la confederación, como en su último proyecto como director, en la revista Comunidad Ibérica. En dicha publicación, con motivo de la desaparición de su amigo, Sender publicó un cariñoso texto que reproducimos en el artículo junto a las cartas que reflejan el trabajo de fondo que realizaba este desconocido algecireño (cedidas, amablemente, por el CES).

Como el dossier iba más allá de Sender, está dedicado al exilio de 1939, durante la elaboración del mismo quisimos que un gaditano exiliado colaborara con nosotros. Se trataba de Adolfo Sánchez Vázquez, que estaba muy enfermo en aquel momento, y que murió desafortunadamente en el verano de 2011, cuando se gestaba nuestro trabajo. Como no podíamos dejar de contar con él, con testimonios sobre su vida y obra, Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura de la UAB, director del grupo de estudios del exilio (GEXEL), pero sobre todo admirador y amigo de Sánchez Vázquez, nos ofreció “Testimonio de homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez”. Aportó este en lugar del que habíamos pensado en un principio: una reseña sobre el romance Epopeyas de Sangre y la tragedia campesina Seisdedos, inspiradas en los Sucesos y escritas por el represaliado y posteriormente exiliado Pascual Plá y Beltrán.

Con este cariñoso texto, que encabeza el dossier por razones obvias, nos habla de su vida, iniciada en Algeciras, desde donde se trasladó a Málaga y de allí a Madrid, donde inició sus estudios universitarios, interrumpidos por el estallido de la Guerra Civil. Desde allí logró partir hacia México, donde forjó su trayectoria como escritor y filósofo. Su obra dejó huella en el entorno hispanoamericano, tanto que sus postulados hicieron escuela y, hoy día, siguen teniendo un valor de total actualidad.

Sin embargo la producción novelística de Sender no podía dejar de estar presente. Por ello, contamos con la Prof. Dra. Donatella Pini, doctorada con una tesis centrada en el narrador, que nos aportó “Desconfiar del personaje, escuchar el texto. Leyendo El vado de Ramón J. Sender”. Se trata de una aproximación a una novela corta, centrada en escenarios de la guerra civil como otras muchas de sus novelas, con un personaje femenino que se mueve entre la razón y la locura, atormentada por confesiones sucedidas durante la guerra. Estos bien nos recuerdan a sus vivencias como miliciano y a sus pérdidas durante el conflicto, tanto de su esposa asesinada, como de un hermano y muchos amigos. Esta obra, bastante desconocida, inspiró a otras tantas o diversas escenas de su gran producción novelística y, además, experimentó diversas circunstancias para su publicación, las cuales nos trae para esta ocasión a la memoria su autora.

Otros textos acompañan a los nombrados en el dossier, aunque estos ofrecen contenidos más generales sobre el exilio y la obra del narrador. Enriquecen el dossier y le dan un tono más global.

Contamos con Jorge de Hoyos Puente, Dr. en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y su texto “Las mujeres exiliadas en la configuración de la identidad cultural y política de los refugiados españoles en México”. En él nos habla del país que mejor recepción ofreció a los españoles, dado que creyó hasta la caída del Franquismo que el gobierno legítimo era el republicano en el exilio, rechazando todas las relaciones con el país. Allí ofreció grandes posibilidades a los refugiados, que propiciaron el acceso de la mujer española a iniciativas que en otros lugares de destierro no fueron posibles, de las que nos habla el autor en su texto.

Y, María Aránzazu Díaz-Regañón Labajo, con su artículo “El exilio republicano en la Universidad Argentina: el caso de la medicina y la salud. Geografías diversas para trayectorias dispares”, nos aproxima a una de las ramas menos estudiadas de la producción de los desterrados, informándonos de la gran labor que hicieron los españoles en este ámbito. Nos recuerda su participación en hospitales, laboratorios, en la investigación médica y la medicina a nivel universitario, en los que formaron parte no solo como trabajadores, docentes o investigadores, sino también como fundadores.

Con todos estos textos hemos querido aportar nuestro grano de arena a la línea de investigación del exilio.

La publicación se complementa con el resto de secciones, ya típicas, como son Gaditanías, donde el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Fco. Javier Orellana, nos habla de José Gálvez Ruiz, un importante eclesiástico y músico de la ciudad de Cádiz en el primer tercio del siglo XX.

En miscelánea se han publicado diversos artículos con relación a la historia de la provincia de Cádiz, desde la Edad Antigua –texto de Adolfo Moreno sobre el ´Portus gaditanus´-, la Edad Moderna –texto de Agustín Vázquez y Juan Manuel García sobre la producción de cerámica Ligur entre Cádiz y Génova-, a la Edad Contemporánea, -representada con los textos de Aranzazu Robles sobre el primer centenario de la Constitución de Cádiz y su relación con América o el de Fernando Romero sobre la Justicia Militar como sistema represivo en la retaguardia fascista durante la guerra civil entre Jerez de la Frontera y la Sierra de Cádiz-.

Otros apartados son, como viene siendo habitual, la entrevista –en este caso a Stevie Fullarton, exbrigada internacional ya fallecido-, reseñas, ludoteca y relato corto.

Por último, y no por ello menos importante, agradecemos la colaboración de Inma Naranjo para la creación de la portada de la revista, que suma las ideas que hemos deseado ofrecer: los lazos que unían a R. J. Sender con nuestra provincia, al dibujar su retrato sobre una hipotética casa de Casas Viejas, sobrevolada por unos pájaros de color rojo que bien pueden representar la sangre vertida en estos Sucesos, o el color con el que se relacionó las diversas tendencias políticas bajo las que estaban los exiliados de 1939.

Portada de Inma Naranjo.
 INDICE de la PUBLICACIÓN

Gaditanias: José Gálvez Ruiz. Vida y obra de un músico gaditano por Fco. Javier Orellana Vallejo. Ldo. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Dossier : “Exilio Republicano de 1939. Homenaje a Ramón J. Sender (1902-1982)”

Introducción

Testimonio de homenaje a adolfo sánchez vázquez. Por Manuel aznar soler, Catedrático de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. GEXEL-CEFID.

Las mujeres exiliadas en la configuración de la identidad cultural y política de los refugiados españoles en México por Jorge de Hoyos Puente, Doctor en Historia Contemporánea, Universidad de Cantabria

El exilio republicano en la universidad argentina: el caso de la medicina y la salud. Geografías diversas para trayectorias dispares por Mª Aránzazu Díaz-Regañón Labajo, Doctora en Historia Contemporánea, Universidad de Salamanca – AEMIC

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas por José Luis Gutiérrez Molina, Doctor de Historia Contemporánea, Universidad de Cádiz,  Grupo de Estudios Historia Actual

Desconfiar del personaje, escuchar el texto. Leyendo El vado de Sender por Donatella Pini, Doctora en Literatura, Profesora Asociada de la Università di Padova

Ramón J. Sender, Progreso Alfarache y su amistad a través de la revista Comunidad Ibérica (1963-1971) por Ana Martínez García, Licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Cádiz

Miscelánea

La vía Augusta en la Baetica: El Portus Gaditanus por Adolfo Moreno Márquez Licenciatura de Historia, Universidad de Cádiz.

Los intercambios comerciales entre Cádiz y Génova durante la Edad Moderna. La producción cerámica Ligur por Agustín Vázquez Rodríguez Licenciado en Historia (UCA) y Juan Manuel García Barea Licenciado en Historia (UCA).

La participación americana en la celebración del primer centenario de la constitución de cádiz por Mª Aránzazu Robles Santana, Licenciada en Historia, Universidad Complutense de Madrid.

Justicia militar: el nudo represivo entre Jerez y la Sierra de Cádiz por Fernando Romero Romero Grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A).

Entrevista: Un poco de Historia….en defensa de la República. Entrevista con Stevie Fullarton.

Reseñas

El Theatrum Balbi de Gades de Darío Bernal, Alicia Arévalo (Eds.) por Israel Santamaría Canales-

El ajuar de las viviendas jerezanas en épocas de Isabel I de Castilla (1474-1504) de Juan Abellán Pérez por Enrique Ruiz Pilares.

La sexualidad en la España contemporánea (1800-1950) de Jean-Louis Guereña (Ed.) por Paula Andrea Sepúlveda Navarrete.

Ludoteca: Toledo 1085. La ciudad de las tres culturas por Francisco Javier Macías Cárdenas.

Relato: ÁGUILAS DE ACERO por Belén Cordón Duarte.
 
Para conseguir la revista (pinchando) aquí.

No hay comentarios: