miércoles, 17 de octubre de 2012

PRIMERA SESION DEL CONGRESO "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"

Ayer martes 16 de octubre, a las 17 horas, se inauguró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el XIII Congreso de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt, dedicado en esta ocasión a El mar en la historia y en la cultura. El acto inaugural contó con la presencia de D. David Almorza, Vicerrector de Alumnos, Doña Carmen Garrido, coordinadora del Cei-mar, D. Arturo Morgado García, catedrático de Historia Moderna, y D. José Joaquín Rodríguez Moreno, director de la Tebeoteca de la UCA, corriendo a cargo de estos dos últimos la organización del congreso.
Numeroso público asistió al Aula Magna ayer tarde.
En dicho acto inaugural, al que asistieron cerca de un centenar de personas, el Vicerrector de Alumnos señaló la trayectoria de la asociación Ubi Sunt y la trascendencia de sus congresos multidisciplinares, que pretenden acercar a los estudiantes de Historia los aspectos más novedosos de dicha disciplina. Doña Carmen Garrido, por su parte, aludió al interés que para el Cei-mar ofrecen todas estas actividades, y la importante aportación de las Humanidades a los estudios marítimos.
La primera de las conferencias corrió a cargo de Doña Alicia Arévalo, profesora titular de Arqueología de la UCA, que ofreció un detallado panorama de la problemática y de la situación actual de la Arqueología marítima en España. Doña Berta Gasca, por su parte, directora técnica del Museo Naval de San Fernando, presentaría una completa exposición de las colecciones y de los fondos existentes en dicha institución.
La jornada concluyó con la primera de la secciones en las que se divide el congreso, a saber, "Viajar por el mar". Doña Laura Barba y Doña  Ascensión López, estudiantes de la licenciatura de Historia, desarrollaron la problemática de los viajes marítimos en la época moderna tomando como referencia los periplos de González Clavijo y de Soto y Marne por el Mediterráneo y el Atlántico respectivamente. Don Joaquín Ritoré, profesor titular de Filología Griega de la UCA, cerraría las intervenciones aludiendo a los peligros del mar presentados por la literatura griega.
El congreso se prolongará durante las tardes del 17 y 18 de octubre, acometiendo temáticas tales "Combatir en el mar", "Las criaturas del mar" y "La imagen del mar". La intención de sus organizadores es la de presentar a los estudiantes las posibilidades que ofrece una línea de investigación, la Historia marítima, de sumo interés no sólo por la vinculación marinera de Cádiz, sino también por el interés de la UCA en toda esta problemática. Es de señalar la destacada participación no sólo de egresados, sino también de estudiantes de la licenciatura de Historia, que con gran esfuerzo e ilusión han presentado distintas contribuciones a este congreso, poniendo así de relieve el gran potencial humano e intelectual que encierra la Facultad de Letras.

Texto: Arturo Morgado.

No hay comentarios: