lunes, 24 de septiembre de 2012

I CICLO de CONFERENCIAS de JOVENES HISTORIADORES

El próximo miércoles 26 de septiembre dará comienzo en la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo nº41) el I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores. A partir de esta semana y durante todo el mes de octubre, cinco miembros de la Asociación Ubi Sunt? expondrán sus primeros trabajos en el mundo de la investigación histórica. 
Nuestra Asociación comenzó su andadura, a finales 1997, con la principal idea de crear un lugar de encuentro, proyección y apoyo a jóvenes que comenzaban sus carreras como historiadores. Para ello se creó la revista Ubi Sunt? y con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros proyectos con la misma finalidad: el ejemplo más claro el Congreso Multidisciplinar. 
La creación de un Ciclo de Conferencias viene a apoyar la labor realizada por la Asociación durante todos estos años, a la par que, impulsa también, a aquellos/as que comienzan la difícil tarea de historiar. Intentaremos durante las próximas semanas crear debates alrededor de estos nuevos trabajos historiográficos que se van a presentar. El Ciclo también nace con la intención de ser una herramienta de acercamiento y divulgación de la Historia. Al celebrarse en un recinto fuera de la universidad intentaremos que todo aquel que se acerque, por un lado, sea consciente de la labor de investigación histórica que se viene desarrollando en la Universidad de Cádiz. Por otro trataremos que los más jóvenes comprendan mejor nuestra disciplina haciéndola extensible al resto de la ciudadanía. 
La primera cita, como decíamos, será el miércoles 26 de septiembre en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. La entrada es libre y gratuita para cualquier persona hasta completar el aforo. Alejandra Flores de la Flor, Licenciada en Historia (UCA), disertará la primera de las cinco conferencias. El título de la charla es "Teratología en la Historia. Otro modo de ver a los monstruos". Alejandra Flores coordinó en 2011 la revista Ubi Sunt? nº26 cuya temática central era la misma en la que girará su conferencia. Ha participado en algunos congresos de la Asociación y tiene publicado un capítulo en el libro "Los Animales en la Historia y la Cultura" (Universidad de Cádiz, 2011).
A continuación os dejamos el cartel del ciclo con el resto de conferencias. Puntualmente iremos informando de la evolución del ciclo que ha sido organizado conjuntamente por la Asociación y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz.


No hay comentarios: