martes, 26 de octubre de 2010

II CONGRESO DE HISTORIAS LOCALES "EL ESTADO JOSEFINO"


Mañana miércoles 27 de octubre dará comienzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el II Congreso de Historias Locales de la provincia de Cádiz, cuyo tema girará en torno a "El Estado Josefino". El Congreso se celebrará en horario de tarde y durará hasta el próximo viernes 29.
La matrícula es gratuita y cuenta para los inscritos con un crédito de libre elección (para alumnos de la UCA), así como certificación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria (CEP).
Está organizado por la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Cajasol y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
En este en lace podéis descargaros el tríptico:
http://www.uca.es/bicentenarios/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=57

A continuación os dejamos el programa:

27 de Octubre
16:30 Entrega de documentación
17:00 Presentación Congreso
17:10 Comunicaciones:
- José Joaquín Rodríguez Moreno "El rey que no quiso serlo: aproximación biográfica e historiográfica a la figura de José Bonaparte"
- Manuel Garrucho Jurado "La dominación francesa en Arcos y su comarca 1810-1811"
- José Pizarro Fernández "El estado josefino en Puerto Real: el corregidor Estevan Meinadier"
- Carlos Mª Porras Castaños "El Sitio de Cádiz a través de la prensa: El Fuerte de San Lorenzo de El Puntal como baluarte de la defensa de Cádiz (1810-1812)"
- Ana Becerra Fabra "La subsección Guerra – Suministros en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María descrita según la norma ISAD (G)"
19:00 Descanso
19:30 Acto Inaugural
19:45 Conferencia a cargo de Jean Marc Lafon. Université de Montpellier III: Organización y logística del Ejército del Midi en la prefectura de Jerez.

28 de Octubre
17:00 Comunicaciones
- Ángel Quintana Fernández "La administración josefina en la ciudad de El Puerto de Santa María"
- Juan José Gómez Vidal "La administración local durante el periodo josefino: Villamartín 13 de Febrero de 1811- 26 de Agosto de 1812"
- Salvador Daza Palacios "Bajo el dominio del Imperio: La política francesa en Sanlúcar de Barrameda durante el bienio josefino (1810-1812)"
- José Luis Sánchez Mesa "Dos de mayo de 1810: Incendio destrucción y muerte en Algodonales"
- Manuel Ruiz Gallardo, Rafael Manuel Anarte Ávila y José María Cruz Beltrán "La Municipalidad Josefina de Puerto Real (1810-1812)"
- Santiago Moreno Tello y Carlos Mª Porras Castaños "Vejer y el Estado Josefino"
19:00 Descanso
19:15 Conferencia a cargo de Jaime Aragón Gómez. Doctor en Historia, G.I. Esteban Boutelou (UCA): La Administración del Estado josefino en la provincia de Cádiz.

29 de Octubre
17:00 Comunicaciones
- Manuel Ruiz Gallardo, Rafael Manuel Anarte Ávila y José María Cruz Beltrán "La Hacienda Josefina en Puerto Real (Febrero de 1810-Agosto de 1812)"
- Manuel Álvarez Vázquez "Los Barrios (enero-diciembre, 1810): Lugar de resistencia y acogida antijosefina"
- Lourdes Márquez Carmona, Carlos Alonso Villalobos y David Benítez López "El patrimonio marítimo de la Bahía de Cádiz según la visión de un hidrógrafo de Napoleón: el vicealmirante Rosily"
- Diego Gutiérrez Téllez "María García “La Tinajera” Una espía en la Serranía de Ronda y en la Sierra Norte de Cádiz en la Guerra de la independencia 1810-1813"
- Hilda Martín García "EL PONTÓN DE LOS PROSCRITOS: La prisión de los franceses ciudadanos de Cádiz"
19:00 Descanso
19:15 Conferencia a cargo de Alberto Romero Ferrer. Universidad de Cádiz: José Bonaparte en la provincia de Cádiz
20:30 Acto de clausura y copa de despedida.

No hay comentarios: