miércoles, 25 de agosto de 2010

LA PORTADA Nº25 DE JOSÉ ALBERTO

Hoy algunos miembros de la Asociación han estado distribuyendo la Revista Ubi Sunt? nº25 entre organismos oficiales que colaboran con la publicación. En unos días llegará a las librerías. Mientras preparamos la presentación de la nueva revista iremos informando del contenido de la misma.
Empezaremos con la magnífica portada que nos ha realizado José Alberto López:



A continuación os dejamos con el texto que Amalia Quirós ha escrito para esta nueva portada:

José Alberto López (Cádiz, 1966) lleva más de veinte años colaborando como estampador de tejidos para diseñadores, decoradores, editoriales y escenógrafos…así comienza su extenso curriculum que recomiendo consultar en su pagina web*. Sólo voy a referirme a una parte de este donde dice “Profesor de Estilismo y Estampación de Tejidos para la Escuela de los Ayuntamientos de Cádiz y Granada.1993 a 2002”. Destaco esto porque fue uno de esos talleres donde tuve la oportunidad de ser alumna suya, junto con otras pintoras que sentíamos admiración hacia su obra y deseábamos adentrarnos en la ancestral y exótica técnica de la pintura sobre seda. Tuve la ocasión de aprender de él, gran parte de lo que hoy en día sé sobre esta técnica. Comprobé que, como los grandes maestros, nos transmite junto con sus enseñanzas un entusiasmo y complicidad a todas y todos por igual, desde la señora que se iniciaba a modo de manualidades, hasta curiosas pintoras ávidas de nuevas técnicas para sus obras. No sólo comparte trucos, entresijos y dificultades de este arte, sino que aplaude incluso las osadas incursiones realizadas inconscientemente sobre los tejidos. Enseña como lo haría un maestro oriental, con delicadeza en el trato y con su sonrisa eterna.
Hemos compartido exposiciones y una grata amistad en la distancia, poniéndonos al día de sus creaciones y éxitos en Madrid. Tras su paso por la capital durante un tiempo tenemos la suerte de tenerlo en Cádiz, aunque siga viajando incansable, recientemente ha estado dentro del Festival Sete Sois, Sete Luas -encuentro apadrinado por José Saramago y Darío Fó-, así como en el entorno mediterráneo (Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos) y luso (Portugal, Brasil, Cabo Verde). Pretende el intercambio cultural de las ciudades asociadas, por ello su serie NATURA ha podido verse recientemente en Ponde de Sor, Portugal, y en Centrum Sete Sóis Sete Luas de Pontedera, Italia.
Tuvimos la suerte de asaltarle en el Arco del Pópulo una mañana para solicitar su participación y que nos regalara esta preciosa portada para Ubi Sunt? 25. Su arte es además esplendido y solidario, y así nos lo ha demostrado. En nuestra revista queríamos una portada joven, alegre, colorista, festiva y quien mejor que él, que dispone de una imaginación mágica para reunir los mas variados motivos, desde las arquitecturas a los mundos marinos, pasando por los mapamundis y las islas soñadas, las vegetaciones, los faunos y peces de la Atlántida o desde su azotea, el mirador del Arena.
Todo se ha refundido en nuestro número 25, un mundo de color al servicio de nuestras retinas y que da carácter festivo a nuestra revista que con tanto esfuerzo y cariño hoy celebramos.
Dicen de su obra que es un homenaje a lo sensorial y a lo sensual, a la belleza y a lo placentero, una apuesta por lo hedónico, por lo utópico, y yo añadiría que su gaditanía es una forma de ver el mundo (en su perfil aparece Nº Azotea...no Ático...), cuando diseñó ese hermoso lugar de encuentro frente al mar, la invitación no era de papel, era un trocito de playa, un trocito de Santa María del mar, el lugar que nunca se ha cansado de mirar y fotografiar -aun conservo un puñadito de arena (eso sí, plastificada con mucho glamour)-. Porque tal vez esa sea la palabra que mejor pueda definir a José Alberto y su creación…Glamour en estado puro.
* www.josealbertolopez.blogspot.com

No hay comentarios: